domingo, 25 de agosto de 2013



LOS PECES DEL LAGO DEL PARQUE SAN MARTIN

Desde el gobierno dijeron:-solo perdimos unas doscientas mojarras

Med.Vet.Jennifer Ibarra
Docente


Un lago en una ciudad tiene diferentes objetivos. Es algo estético cuya belleza nos deleita, nos hace bien y nos sirve de esparcimiento. Cuando el sistema de chorro  o fuente funciona, sirve para humidificar el aire como así también con la evaporación del agua. Además refresca y atempera el aire en los alrededores. Otro objetivo fundamental es el de hacer de reservorio de agua para su uso en caso de sufrir alguna emergencia o catástrofe y es por esto que esta agua debe estar limpia y cuidada. Pero algo de lo que nadie se percata es que estos espejos de agua son ecosistemas que son colonizados por seres vivientes cuya presencia enriquecen la biodiversidad en una ciudad . Es cierto que mucha de esta vida no llega sola y que es o ha sido introducida por la misma gente que habita la ciudad e incluso por  funcionaros con ideas innovadoras. Este es el caso de los peces del lago del Parque San Martín.
Como dije anteriormente es entendible la necesidad de la limpieza del receptáculo del agua que tal vez en algún momento tendremos que consumir y era necesario el vaciado para cumplir dicho cometido propuesto por las autoridades. La basura encontrada demostró que la tarea era necesaria y mostró también la falta de educación  y limpieza de algunos mendocinos. 80 % de la basura son botellas para pesca que han quedado tiradas en el fondo.
Lo que no es entendible ni lo será es que para realizar esta limpieza hayan tenido que morir tantos peces
¿ Cómo se explica que personas que cobran un sueldo para hacer su trabajo no hayan estado a la altura de las circunstancias? Y tal vez sea porque no han estado ni están preparados, o improvisan el momento. Y sí ,lo digo porque la cantidad de versiones y contradicciones que tuvimos que escuchar y leer durante todo el mes así lo prueban. Primero que iban a salvar todos los peces, luego no tanto, luego solo algunos, luego que tuvieron una baja menor al 0,2 %esperado (no se de dónde sacaron ese dato). Que los iban a llevar al focario del zoo, luego a las piletas de sala de maquinas, luego que solo iban a devolver los amures, luego todos. Pero en ese interín, una mañana sucedió algo terrible: miles, sí, miles de peces pequeños aparecieron muertos y moribundos regando el césped y acequias del parque tratando de buscar el agua que se esfumaba absorbida por la tierra y con ella su propia vida. La justificación  realmente increíble e hilarante: “sabotaje de la compuerta”. Lo cierto es que gracias a este “sabotaje” ocurrido en la madrugada, el lago terminó de vaciarse más rápidamente y se pudo terminar con la engorrosa tarea de capturar tantísimos peces.
Hay que destacar que la tarea de captura de los peces grandes, sobre todo carpas de valor económico y ornamental, se hizo correctamente.
Los medios de prensa informaron que el día 13 de junio finalizó la tarea de vaciado del lago. A 11 días de la noticia y al momento de escribir este comentario siguen apareciendo centenares de peces por todo el canal Jarillal incluso a la altura del B| Cementista ,y el día 24 de junio inclusive había pequeños alevines muriendo asfixiados en el barro en acequias del parque y muchos otros como mojarritas, pequeñas carpas , chanchitas y corydoras estaban atrapados en pozones en el canal anteriormente nombrado sufriendo las temperaturas extremas, podredumbre de hojas y podredumbre de cadáveres de sus congéneres muertos. También había zonas de grandes superficies en el parque con  peces muertos y tapados con tierra tal vez para que la gente no los vea. Pero la gente los vió, todos los vimos.
Quizás las personas encargadas de todo esto y que, repito, cobran un sueldo, no se han enterado que los descubrimientos científicos consideran a todos los vertebrados –y eso incluye a los peces y anfibios- pulpos y calamares, como seres sensibles que sufren, sienten y tienen estatus físico, psíquico y  moral. Bueno, ahora ya lo saben y seria bueno que lo recordaran para la próxima vez que espero sea dentro de mucho tiempo.
Mucha gente comentó que solo son unos peces pero ese no es el punto. El punto es que el sufrimiento pudo haber sido menor. Hoy el mendocino es un ciudadano mas preparado ,mas informado y sobre todo y por suerte mas sensibilizado. Hay cosas que ya no debimos  permitir que pasen y una de esas fue la muerte de los miles de peces que murieron sufriendo asfixiados.
Es cierto que un porcentaje podía perderse y podían morir ,pero lo que yo con mis propios ojos he visto hoy fue mucho mas que un 0,2 % o 200 mojarras como se dijo. Ha  sido y es una masacre. Señores funcionarios, es hora de que se den cuenta de que ya no puede subestimarse la vida de  los seres que nos acompañan en la ciudad y que hacen nuestra vida un poco mas biodiversa.
Con un poco mas de preparación y buena voluntad la pérdida podría haber sido realmente ínfima, pero no lo fue. Y eso es lo que tiene que quedar claro, no  lo fue. Tristemente lamentable para quienes acudimos al rescate de lo que se pudo.
A esta altura solo espero que el sacrificio de tantos seres indefensos y subestimados  porque no gritan ni hablan valga toda esta pena y que el agua del lago sea custodiada y se invierta en ello y quienes la ensucien con botellas para pescar o la contaminen sean fuertemente castigados con multas ejemplificadoras en honor a todas las vidas que quedaron en el camino.



No hay comentarios :

Publicar un comentario