domingo, 25 de agosto de 2013



Investigación sobre Bienestar Animal en Mendoza

El Área de Extensión  de la Fac de Veterinaria  a través de sus alumnos de primer año y junto a Fundación Cullunche realizaron una serie de relevamientos y encuestas durante todo el primer cuatrimestre sobre diferentes temáticas relacionadas al bienestar animal en nuestra provincia. Año 2011
 Las diferentes áreas y los resultados fueron los siguientes:

Venta de pescado en pescaderias e hipermercados

Conociendo la situación por la que atraviesa la merluza argentina los alumnos se abocaron a revisar si el filet de merluza que se vende tiene el tamaño mínimo adecuado .
El tamaño mínimo debe ser de 25 centímetros ,esto significa que el animal sin limpiar midió 35 centímetros por lo que en vida natural con este tamaño alcanzó a dejar descendencia en el mar haciéndolo un recurso renovable sustentable . Esto es inclusive una disposición legal pero lo cierto es que en mas de una oportunidad llegan a las pescaderías filetes de merluzas de menos de 25 centímetros .

En líneas generales se  comprobó que los encargados de la mayoría de las pescaderías tanto de barrio como de los grandes supermercados no conocen sobre esta problemática ni la medida que debe tener la merluza, ni tampoco conocen la procedencia del pescado que venden.
Así también se pudo registrar en varias pescaderías sobre todo de barrio y en el mercado central, que el filete mide menos de 25 centímetros . En los hiper el tamaño era el correcto pero los encargados manifestaron que reciben las cajas cerradas y no ven lo que viene adentro
Con respecto al público consumidor, este tampoco conoce la problemática de la merluza argentina el cual es un recurso en este momento en serio riesgo. Por lo tanto al no saber tampoco exigen el tamaño indicado en la merluza que compran.

Otro tema relevado fue el de las latas de atún .A la provincia llegan dos tipos de atún: aquellas latas que poseen el logo de Dolphin safe y las que no lo poseen.
¿Qué significa este logo? Significa que para pescar este atún no mataron delfines ya que las redes tienen dispositivos especiales para liberar a estos mamíferos marinos.

El problema es que el atún es importado entonces el precio queda muy caro porque además se le suma la tecnología para liberar delfines.
Es decir que el consumo de atún Dolphin safe pasa por una decisión no solo moral y ética sino económica.
No obstante la  conservación del ambiente, de nuestros recursos o velar por el bienestar de los animales que se consumen o se utilizan pasa por la información .Para ser un consumidor responsable hay que estar muy informado.

La segunda etapa de este trabajo hecho por los alumnos de la Fac de Veterinaria y Fundación Cullunche es comenzar ahora en la segunda mitad del año con la etapa de educación e información a los consumidores en las puertas de los centros de consumo de esta manera se espera que la cadena se revierta hacia arriba ,es decir desde los proveedores hacia abajo para que estos cumplan con las disposiciones que protegen nuestros recursos

Animales de consumo

El mundo de los animales de consumo goza de un desconocimiento casi total por parte de los consumidores, no así de los productores. Por esto El Área de Extensión  de la Fac de Veterinaria  a través de sus alumnos de primer año y junto a Fundación Cullunche realizaron una serie de relevamientos y encuestas durante todo el primer cuatrimestre sobre diferentes temáticas relacionadas al bienestar animal en nuestra provincia.
El Bienestar Animal en los animales de consumo es importante para obtener un alimento de calidad .El animal debe ser bien tratado desde que nace hasta que llega al plato del consumidor .

 Las diferentes áreas respecto a animales de consumo y los resultados fueron los siguientes:


Productos avícolas
En esta ítem la idea de los alumnos de la Facultad de Veterinaria fue tratar de indagar si los establecimientos que elaboran y/o comercializan productos avícolas tiene alguna noción sobre el Bienestar Animal y si es así de qué modo lo aplican en sus establecimientos.
Visitaron 6 establecimientos entre grandes y reconocidas y renombradas plantas avícolas del medio y comercios mas pequeños.
La información les fue negada y evadida por parte de empleados y encargados todo el tiempo. Así también se les negó posibilidad de hablar con gerentes o encargados de rango mayor diciendo que los mismos estaban ausentes por un largo tiempo.
Los alumnos han interpretado estas respuestas o falta de respuestas  como que en los establecimientos de cría de aves  no se estarían respetando las normas de Bienestar Animal.

Huevos
Cabe destacar que solo una granja de producción de huevos permitió la entrada de alumnos y  contestó las preguntas.
En líneas generales las granjas de gallinas ponedoras de huevos en Mendoza , cuentan con poblaciones de miles de animales y si bien muchas han incorporado nueva tecnología ninguna contempla el Bienestar Animal en estas aves . Solo galpones nuevos que controlan frío y calor en el ambiente.
Los animales están distribuidos en jaulas y según el tamaño de la misma se colocan entre 4 a 8 gallinas por jaula no teniendo espacio para moverse o extender las alas. Solo son utilizadas por 18 meses luego de lo cual son vendidas para hacer alimentos envasados.
Se continua haciendo el despique o corte de pico a los animales para que no piquen entre ellos .Esta es una cirugía dolorosas que a veces deja tan sensible el pico que los animales no pueden comer ni beber.
La vida en la jaula ,al no poder caminar ,ni escarbar hace que sus uñas crezcan en forma desmedida incluso alrededor del mismo alambre que pisan y el piso inclinado para que baje el huevo al recipiente les causa molestia y dolor.
Se puede apreciar en las aves ponedoras y en forma visible un permanente estrés por la frustración de no poder manifestar su comportamiento natural.

Un dato importante es conocer que en la Unión Europea a partir del 2012 ya no se permitirá el uso de lasa jaulas que sí se usan en Argentina .  Y solo se permite por ahora el uso de lo que se llaman jaulas enriquecidas las cuales deben proporcionarles mas espacio a las gallinas y  elementos que permitan a las aves picotear y escarbar y deben tener una percha para poder posarse


Carnes
Se realizaron encuestas y relevamientos en  comercios dedicados a la venta al por mayor y pormenor de estos productos así como en conocidos  comercios de venta de hamburguesas.
En muy conocidas firmas de venta de carnes nunca pudieron obtener información de bienestar animal respecto del origen de las carnes que se comercializan como así tampoco de las conocidas  plantas faenadoras aduciendo ausencia del médico veterinario.

En la conocida firma internacional de venta de hamburguesas los encargados de venta desconocen el tema de Bienestar Animal . Solo se les informó a los alumnos que la carne de esas hamburguesas es 100% vacuna y sin conservantes. Luego derivados a una página web pudieron constatar que el frigorífico que abastece la carne es auditado anualmente en práctica de manufactura y bienestar Animal en base a pautas internacionales.

En los lugares de expendio ya cortado y envasado, como estamos acostumbrados a encontrar la carne, en las etiquetas de información al consumidor no se puede leer ningún tipo de información respecto al  origen y bienestar animal de esa carne ,en ninguna especie (ni cerdo ni vacuna ni de ave). Los encargados de la parte de carnicería en algunos de los grandes hipermercados no quisieron atender a los alumnos y tampoco manifestaron interés en informarse sobre el tema.


PET SHOPS

Acá nos referimos a los lugares donde se venden animales por lo que el  Área de Extensión  de la Fac de Veterinaria  a través de sus alumnos de primer año y junto a Fundación Cullunche realizaron una serie de relevamientos y encuestas durante todo el primer cuatrimestre sobre diferentes temáticas relacionadas al bienestar animal en nuestra provincia.
Los resultados referentes a este ítem  fueron los siguientes:

Los Pet Shops para funcionar deben contar con habilitación de la Dirección de Recursos Naturales Renovables para luego obtener la habilitación municipal. , pero una vez mas no se contempla el Bienestar de los animales que se comercializan en estos lugares. Pocos municipios cuentan con una ordenanza que regula la forma de venta de estos animalitos y las comodidades que deben tener (ej. Godoy Cruz y Capital), no obstante si los municipios quisieran podrían solucionarlo adhiriendo a la ley provincial 6472 de ejercicio de la medicina veterinaria y su  dec reg 2045 ,esta legislación contempla la presencia de un mèdico veterinario en todos los lugares donde existen animales de  cualquier tipo.
Es por esto que en muchos Pet Shop las condiciones de los pobres animales son deplorables ya que no hay médico veterinario a cargo y no existe ningún control que exija a los vendedores a tener los animales con condiciones de Bienestar Animal.
Así  es que se pudo comprobar la tenencia de animales hacinados, incómodos o en mal estado general de salud

Por esto el  relevamiento realizado por los alumnos arrojó diferentes realidades que son las planteadas anteriormente. En algunos locales fueron bien atendidos y los dejaron fotografiar los animales y en otros les negaron la atención y les negaron la información.

Otro hallazgo importante fue comprobar la venta de medicamentos de uso veterinario en ferreterías y corralones los cuales además venden tramperos para capturar aves lo cual está prohibido por la ley provincial de fauna. También se detectó la falta de veterinario en muchas casas de venta de animales, no se extiende factura y los animales no se venden con el correspondiente certificado de salud obligatorio que es emitido por el Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Mendoza.

Otra realidad es que en general los vendedores no asesoran al público comprador sobre los cuidados y necesidades básicas de la mas cota que compran o brindan información errónea dando mal las dietas o necesidades biológicas del animal

Posiblemente mucho de esto se da porque la gente no conoce sus derechos y sus obligaciones ,no se les informa sobre lo que debe exigir para comprar un animal.


VENTA DE COSMÉTICOS LIBRES DE CRUELDAD ANIMAL


El  Área de Extensión  de la Fac de Veterinaria  a través de sus alumnos de primer año y junto a Fundación Cullunche realizaron una serie de relevamientos y encuestas durante todo el primer cuatrimestre sobre diferentes temáticas relacionadas al bienestar animal en nuestra provincia.

La gran mayoría de los productos cosméticos son experimentados animales a los cuales se les realiza básicamente pruebas para ver si provocan reacciones alérgicas en la piel. Esto se hace sobre todo en perros y conejos .La gente desconoce el uso de animales de experimentación para probar cosméticos.


Se buscó en los diferentes lugares de venta de cosméticos los productos que mostraran el logo que identifica a aquellos que no experimentan con animales .
No se encontró ni un solo producto con este logo en toda Mendoza

Se realizaron encuestas a vendedoras y a público en general sobre la temática y en general y por ejemplo ante la pregunta :¿conoce el logo de NO experimentación con animales? La respuesta fue NO . Otra pregunta era ¿Conoce alguna marca que NO experimente con animales? el 80% dijo que no. Pero ante la pregunta ¿Si su marca de cosmético experimentara ,dejaría de usarla? El 90% dijo que sí dejaría de usarla. Esto prueba que la gente esta interesada y que no quiere que se experimente con animales (esto desprendido de otras preguntas y conversaciones con la gente)

La gente no sabe nada o casi nada al respecto ni tampoco conocen el logo y mucho menos que pueden exigir verlo .

Si bien existen firmas que no experimentan como son Natura , Mary Kay o Avon estas no lo informan en sus etiquetas . Entiéndase que todo el resto que no está nombrado aquí ,sí utiliza animales . Esta información es de acceso libre en cualquier página web


CONCLUSION FINAL DE TODOS LOS TRABAJOS PRESENTADOS POR LOS ALUMNOS

De todos estos relevamientos realizados se desprende que la gente no tiene información pero tampoco hay quien se las provea. No hay consumidores responsables porque desconocen lo que hay atrás de cada producto.
También queda de manifiesto la falta de control en general.

Es nuestro deber comenzar a informar para que quienes fabrican y venden esos productos o comercializan animales de granja(consumo),  informen y también hay que comenzar a exigir que en la información al consumidor consten cada uno de los ítems tratados a lo largo de todos estos artículos






No hay comentarios :

Publicar un comentario