domingo, 25 de agosto de 2013



JUAN CARLOS CHEBEZ…A UN AÑO DE TU PARTIDA -15 de mayo de 2012

Med. Vet. Jennifer Ibarra-Docente-Presidente de Fundación Cullunche para la conservación del ambiente la flora y la fauna.


Empezamos por diferentes caminos, todos unidos por un mismo mapa astral, todos en lo mismo, marcados por algún duende, con una misma función en esta tierra .Un buen día cada uno supo del otro y todos supimos de la existencia del otro y supimos de él ,de su existencia ,de su trabajo y vimos que todos formamos parte de una gran red ,pero el hacía mas y comenzamos a imitarlo y a seguirlo. Un día- y cada uno de nosotros seguro recuerda SU día- por suerte lo conocimos y nos encontramos todos unidos trabajando por lo mismo.

Había y hay y habrá siempre una diferencia: el era y es especial porque cuando alguien conocía y tenía la suerte de escuchar a Juan Carlos a Chebez todos caímos rendidos ante el hechizo de su personalidad carismática y a los pies de la magia de sus sus palabras y su forma de ser.


Tuve la suerte de haber estado en muchos auditorios. Auditorios de 30 o de 400 personas ,era lo mismo… no volaba una mosca, no respirábamos por miedo a perdernos alguna frase , porque estábamos todos atrapados y envueltos cual telaraña de ñanduti en la magia e hipnosis que generaban sus conferencias relatos o  recitado de un poema de Don Atahualpa lo cual hacía como nadie ..todos pensábamos… quiero ser como el. Quiero dar conferencias como las de el.

Todos lo imitamos pero ninguno lo iguala porque tristemente  en este caso hay personas irrepetibles y Juan Carlos Chebez es una de ellas. Este maestro nos quedó como molde, como ejemplo, como referente. Guió y guía a toda una generación de naturalistas y conservacionistas en Argentina y entre los que tengo  la honra de estar de su mano aún hoy . Toda una generación que peinamos canas pero que también acariciamos esperanzas porque sabemos que todo este activismo, querido Juan Carlos, ha sido dejado en buenas manos y por eso podes estar tranquilo y descansar realmente en paz …hiciste un montón


Para los que somos de la generación de los años 62 a 66 es, fue y será nuestro guía  y referente tan al nivel de un Jacques Costeau o un Félix  Rodríguez de la Fuente. No sé si le gustaria que lo comparáramos o lo pusiéramos al lado de ellos tal vez sí .Para vos que estas en los 20 a 25 años tal vez con un Steve Iwin salvando abismales diferencias pero en el sentido de aquel apasionado por informar ,difundir.

Si usted no lo conoció, si vos no lo conociste es hora de que comiences a hacerlo por que esta mas vivo que nunca y porque ahora somos nosotros ,vos yo ,quienes llevamos un gran peso en nuestras espaldas ,pero un peso que demos llevar con orgullo ,firmeza y decisión. Responsabilidad enrome ¿?infinita?? es cierto pero es lo mínimo que podemos hacer  si de verdad creemos que trabajamos por la conservación ,si de verdad creemos que fuimos y somos sus amigos ( como a muchos les gustaba llamarse sin siquiera saber quien era…de esos siempre hay)

Los hombres de mi vida…también mujeres que te marcan para siempre a fuego. Chebez, como le decíamos, fue y es uno de ellos

Una persona que nunca y nada egoísta que trataba de darte lo mas y mejor de si en el poco tiempo que estaba con uno porque era un viajero incansable habido de aprender y seguir enseñando y por el cual todos nos disputábamos siempre en silencio el poder estar algunos minutos compartiendo su aura ,el mismo aire que respiraba, llevándolo de una lado a otro tratando de auque sea por osmosis, por contacto algo de toda su bendita sabiduría se nos pegara por milagro.

“Especializarse es perder el alma” decía en sus conferernecias y tomé esas palabras para siempre para mi vida diaria desde que lo escuché y las tomé porque  ,el tenía alma.

Murió como mueren – y  sin excepción- todos los grandes .Murió en silencio, con humildad, con modestia dejando en contraposición grandes, gigantes, excepcionales obras  en pro de la conservación de lo poco que nos queda en la Argentina y cuyo valor conocía como nadie

Ruego porque en los escritorios de los funcionarios en algún momento aparezca traspapelado alguno de sus libros en los cuales al abrirlo se le presente a ese funcionario la luz con la solución para la conservación de toda nuestra única y maravillosa biodiversidad, porque allí está todo si lo quiere saber


Manejaba el idioma guarani.y conocía cada rincón de su patria como los antiguos viajeros que muchos de nosotros hubiéramos querido ser. Estos viajeros que viven con tanta intensidad que parecería que sus pilas se agotan antes ,por eso nos dejó a los 48 años

Título indiscutido de Padre de la Conservación de la Biodiversidad Argentina y de la Naturaleza Argentina.
Héroe casi anónimo que con su patriada hizo un poco mas grande a esta República pese a la ingratitud de esta y que aun sabiéndolo con anterioridad sin dudarlo hubiera llevado adelante sus ideales .

Descansa tranquilo amigo, tu trabajo no cayó en saco roto. Lo vamos  a sostener entre todos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario