PROHIBIR LA
QUEMA DE CUBIERTAS ES VICTIMIZAR LA PROTESTA?
Jennifer Ibarra
Med.Veterinaria-Docente
A diario vemos por diferentes medios de prensa en toda la geografía
argentina, y producto de los piquetes, grandes columnas de humo negro producto
de la quema de grandes cantidades de
cubiertas de ruedas de automóviles como parte de las protestas. Mendoza
no es excepción.
Quien escribe, como presidente de Fundación Cullunche presenté a un
legislador provincial durante el 2012 un proyecto de ley para que se prohíba en
todo el territorio de la provincia la quema de cubiertas en las protestas y
piquetes . Me contestaron que si bien la propuesta era interesante y cierta no podrían
llevarla adelante porque era victimizar la protesta y no iba a ser bien visto.
Estudios realizados en la provincia de San Miguel de Tucumán hechos por el Licenciado en química Juan
Carlos Luján( Cátedra de Química de la Universidad
Tecnológica de Tucumán , Supervisor del laboratorio de la Dirección de Saneamiento
Ambiental SIRPOSA y miembro del equipo de investigaciones del Centro de
Ingeniería Ambiental) arrojaron alarmantes resultados.
La concentración de algunos
contaminantes superan en varios centenares de veces a la concentración de
referencia que se toma como aire normal, en tanto que se pudo comprobar que el
radio de impacto ambiental evidenciable generado por estos episodios abarca mas
de 150 metros
cubriendo alrededor de 4
hectáreas.
La contaminación atmosférica
ocasionada por la quema de neumáticos emite hacia la atmósfera humos pesados
con partículas carboalquitranosas contaminadas a su vez con otros polutantes,
las cuales terminan sedimentando sobre superficies domésticas y afectando
algunos alimentos expuestos a la atmósfera como es el caso del pan, las frutas
y las verduras que se consumen crudas transformándose estos últimos en vectores
que transportan los contaminantes a la vía digestiva.
.
Todos estos contaminantes
provienen de los componentes que poseen
las cubiertas de los vehículos. Todas estas sustancias quedan presentes en
cantidades residuales en la estructura de las gomas que componen las cubiertas,
las cuales al ser quemadas desprenden partes de ellas o se producen nuevas
sustancias
Al transformar el caucho en
gomas que se utilizan para fabricar neumáticos se lo vulcaniza utilizando
azufre en el proceso, lo cual le confiere elasticidad y luego para darle un
terminado final que lo haga resistente se utilizan una gran variedad de
sustancias que dependen de la compañía que los fabrica. Entre esas sustancias
podemos citar el sulfato de bario, óxido de zinc , sustancias nitrogenadas
tales como la trimetil amina, la parafenilendiamina y ciertos sulfuros
metálicos de carácter tóxico. Todas estas sustancias quedan presentes en
cantidades residuales en la estructura de las gomas
que componen las cubiertas,
las cuales al ser quemadas desprenden partes de ellas o se producen nuevas
sustancias fruto de la recombinación de fracciones moleculares de las mismas.
Al quemar un neumático con
insuficiente cantidad de oxígeno atmosférico, se rompe la estructura molecular
del caucho desprendiendo partículas de carbono muy finas, la mayoría de ellas
posee un diámetro aerodinámico inferior a 10 micrones y constituye lo que se
denomina fracción respirable, de modo que al ser aspirado ese aire, las
partículas son transportadas a lo largo del aparato respiratorio con pocas
chances de quedar retenidas en los sectores superiores y medio, pudiendo llegar
hasta los alvéolos del pulmón.
La combustión incompleta
desarrolla temperaturas comprendidas entre 300°C y 450°C en la superficie de los
neumáticos, en esas condiciones partes de las cadena poliméricas del caucho se
pirolizan y recombinan dando lugar a la formación de un grupo muy amplio de
sustancias denominadas alquitranes, algunas de las cuales son probadamente
cancerígenas en el ser humano como los benzopirenos y los dibenzoantracenos
que fueron encontrados en cantidades significativas al analizar las muestras de
aire contaminado. También se encontró en la atmósfera anhídrido sulfuroso que
es un gas muy irritante acompañado por metil nitrosamina otro cancerígeno
humano.
Una persona que
permanece durante 1 hora en las
proximidades de un piquete o manifestación con quema
de cubiertas aspira en ese período el equivalente a la contaminación del aire
normal de la ciudad correspondiente a 100 días con la diferencia que las
sustancias aspiradas durante 100 días normales puede ser eliminada en forma
gradual y de manera mas eficiente mediante los procesos fisiológicos de las
mucosas respiratorias.
Los piquetes con quema de
cubiertas afectan directamente al ambiente contaminando el aire y exponen
principalmente a los manifestantes, a ocasionales transeúntes y a residentes de
la zona donde se realiza la manifestación a aspirar enormes cantidades de sustancias
tóxicas (alquitranes,benzopirenos, compuestos de azufre provenientes del caucho,
partículas extrañas, alergenos, etc) .
Ya hay antecedentes de
ordenanzas municipales en diferentes puntos de Argentina. La
Municipalidad de Caleta
Olivia ya puso en efectivo cumplimiento la ordenanza 5.593 /2010, promulgada
mediante Decreto MCO 2014/2010 donde en su artículo 12 indica que “queda
totalmente prohibido la quema de neumáticos a cielo abierto en el Ejido Urbano
de la ciudad de Caleta Olivia, ya sea por particulares o por organizaciones
civiles de cualquier grado”. La determinación, tomada por el actual intendente
José Manuel Córdoba señala que la ordenanza también impone en su artículo 75
bis que “que por incumplimiento en lo estipulado en el artículo 12, inciso ñ),
se deberá aplicar una multa que va desde los 60.000 módulos hasta los 80.000”, siendo el valor
Modulo de una multa de 1,70, equivalente en pesos desde los 102 mil pesos hasta
los 136 mil pesos. Aunque personalmente considero que el daño al ambiente y a
la salud no tienen precio.
Similares ordenanzas existen en Chaco,
Córdoba, Corrientes, Tucumán, General Roca, Allen, Neuquén, entre otras.
Con estos antecedentes, creo
que es hora de que quienes tienen poder para dictar leyes comiencen a trabajar
para proteger nuestra salud y al ambiente.
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