domingo, 25 de agosto de 2013



PROHIBIR LA QUEMA DE CUBIERTAS ES VICTIMIZAR LA PROTESTA?

Jennifer Ibarra
Med.Veterinaria-Docente

A diario vemos por diferentes medios de prensa en toda la geografía argentina, y producto de los piquetes, grandes columnas de humo negro producto de la quema de grandes cantidades de  cubiertas de ruedas de automóviles como parte de las protestas. Mendoza no es excepción.

Quien escribe, como presidente de Fundación Cullunche presenté a un legislador provincial durante el 2012 un proyecto de ley para que se prohíba en todo el territorio de la provincia la quema de cubiertas en las protestas y piquetes . Me contestaron que si bien la propuesta era interesante y cierta no podrían llevarla adelante porque era victimizar la protesta y no iba a ser bien visto.

Estudios realizados en la provincia de San Miguel de Tucumán  hechos por el Licenciado en química Juan Carlos Luján( Cátedra de Química de la Universidad Tecnológica de Tucumán , Supervisor del laboratorio de la Dirección de Saneamiento Ambiental SIRPOSA y miembro del equipo de investigaciones del Centro de Ingeniería Ambiental) arrojaron alarmantes resultados.

La concentración de algunos contaminantes superan en varios centenares de veces a la concentración de referencia que se toma como aire normal, en tanto que se pudo comprobar que el radio de impacto ambiental evidenciable generado por estos episodios abarca mas de 150 metros cubriendo alrededor de 4 hectáreas.

La contaminación atmosférica ocasionada por la quema de neumáticos emite hacia la atmósfera humos pesados con partículas carboalquitranosas contaminadas a su vez con otros polutantes, las cuales terminan sedimentando sobre superficies domésticas y afectando algunos alimentos expuestos a la atmósfera como es el caso del pan, las frutas y las verduras que se consumen crudas transformándose estos últimos en vectores que transportan los contaminantes a la vía digestiva.
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Todos estos contaminantes provienen de los componentes  que poseen las cubiertas de los vehículos. Todas estas sustancias quedan presentes en cantidades residuales en la estructura de las gomas que componen las cubiertas, las cuales al ser quemadas desprenden partes de ellas o se producen nuevas sustancias

Al transformar el caucho en gomas que se utilizan para fabricar neumáticos se lo vulcaniza utilizando azufre en el proceso, lo cual le confiere elasticidad y luego para darle un terminado final que lo haga resistente se utilizan una gran variedad de sustancias que dependen de la compañía que los fabrica. Entre esas sustancias podemos citar el sulfato de bario, óxido de zinc , sustancias nitrogenadas tales como la trimetil amina, la parafenilendiamina y ciertos sulfuros metálicos de carácter tóxico. Todas estas sustancias quedan presentes en cantidades residuales en la estructura de las gomas
que componen las cubiertas, las cuales al ser quemadas desprenden partes de ellas o se producen nuevas sustancias fruto de la recombinación de fracciones moleculares de las mismas.

Al quemar un neumático con insuficiente cantidad de oxígeno atmosférico, se rompe la estructura molecular del caucho desprendiendo partículas de carbono muy finas, la mayoría de ellas posee un diámetro aerodinámico inferior a 10 micrones y constituye lo que se denomina fracción respirable, de modo que al ser aspirado ese aire, las partículas son transportadas a lo largo del aparato respiratorio con pocas chances de quedar retenidas en los sectores superiores y medio, pudiendo llegar hasta los alvéolos del pulmón.

La combustión incompleta desarrolla temperaturas comprendidas entre 300°C y 450°C en la superficie de los neumáticos, en esas condiciones partes de las cadena poliméricas del caucho se pirolizan y recombinan dando lugar a la formación de un grupo muy amplio de sustancias denominadas alquitranes, algunas de las cuales son probadamente cancerígenas en el ser humano como los benzopirenos y los dibenzoantracenos que fueron encontrados en cantidades significativas al analizar las muestras de aire contaminado. También se encontró en la atmósfera anhídrido sulfuroso que es un gas muy irritante acompañado por metil nitrosamina otro cancerígeno humano.

Una persona que permanece durante 1 hora en las
proximidades de un piquete o manifestación con quema de cubiertas aspira en ese período el equivalente a la contaminación del aire normal de la ciudad correspondiente a 100 días con la diferencia que las sustancias aspiradas durante 100 días normales puede ser eliminada en forma gradual y de manera mas eficiente mediante los procesos fisiológicos de las mucosas respiratorias.

Los piquetes con quema de cubiertas afectan directamente al ambiente contaminando el aire y exponen principalmente a los manifestantes, a ocasionales transeúntes y a residentes de la zona donde se realiza la manifestación a aspirar enormes cantidades de sustancias tóxicas (alquitranes,benzopirenos, compuestos de azufre provenientes del caucho, partículas extrañas, alergenos, etc) .

Yo me pregunto y luego de saber todo esto ¿quién defiende a las víctimas de los piquetes? Yo he asistido y asisto a marchas de protestas y en ninguna hemos necesitado quemar cubiertas . Señores, yo creo que el derecho de ustedes termina donde comienza el mío y el de los ciudadanos quienes muchas veces compartimos los pedidos, motivos y objetivos de las manifestaciones pero el daño ambiental y a la salud a esta altura ya no pueden ser permitidos ni tolerados.

Ya hay antecedentes de ordenanzas municipales en diferentes puntos de Argentina. La Municipalidad de Caleta Olivia ya puso en efectivo cumplimiento la ordenanza 5.593 /2010, promulgada mediante Decreto MCO 2014/2010 donde en su artículo 12 indica que “queda totalmente prohibido la quema de neumáticos a cielo abierto en el Ejido Urbano de la ciudad de Caleta Olivia, ya sea por particulares o por organizaciones civiles de cualquier grado”. La determinación, tomada por el actual intendente José Manuel Córdoba señala que la ordenanza también impone en su artículo 75 bis que “que por incumplimiento en lo estipulado en el artículo 12, inciso ñ), se deberá aplicar una multa que va desde los 60.000 módulos hasta los 80.000”, siendo el valor Modulo de una multa de 1,70, equivalente en pesos desde los 102 mil pesos hasta los 136 mil pesos. Aunque personalmente considero que el daño al ambiente y a la salud no tienen precio.

 Similares ordenanzas existen en Chaco, Córdoba, Corrientes, Tucumán, General Roca, Allen, Neuquén, entre otras.

Con estos antecedentes, creo que es hora de que quienes tienen poder para dictar leyes comiencen a trabajar para proteger nuestra salud y al ambiente.






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