miércoles, 29 de julio de 2015



Zoológico, una gestión más

No es la primera vez que me refiero al Zoológico Provincial de Mendoza ,de hecho cada vez que un nuevo gobernador asume su cargo, hago el mismo pedido :pido por el bienestar de las mas de 1200 almas que se encuentran allí encerradas y que viven su vida día tras día en las mismas condiciones.
Desde al año pasado bajo la órbita de la Secretaria de Ambiente, donde el zoológico siempre debió haber seguido creí que podía encontrar gente con un poco mas de sensibilidad hacia los seres vivos y hasta el momento no la he encontrado. Hace pocos días envié una nota al Ing Marcos Zandomeni, encargado del área y hasta el momento no he recibido ningún tipo de respuesta por lo que vuelvo a hacer público el pedido una y otra vez.
No es novedad que somos muchos los que queremos el cierre del zoológico y no solo yo. Algunos lo quieren ya mismo y otros, entre los que me incluyo lo queremos gradual por razones técnicas y sobre todo por el bienestar de los animales. Esto por supuesto implica consenso de todos los actores y partes interesadas como son empleados del zoo, veterinarios ,funcionarios y ONG capacitadas para hacer un plan de cierre, pero sobre todo la sociedad, porque es el mendocino el verdadero dueño del zoo y no un grupo sectario con intereses egoístas y personales .Por esto una vez mas voy a insistir en el                                         Cierre Gradual del zoológico provincial el cual se logrará en unos 25 o 30 años no permitiendo mas reproducciones de animales que hoy se encuentran en el predio. Esperando la muerte natural de los animales y no reponiendo a los mismos. No realizar más canjes de animales. Proceder a la liberación de la fauna autóctona que esté en condiciones de ser liberada como son, por ejemplo muchas aves rapaces que se encuentran hacinadas y algunos pequeños carnívoros, entre otros
 Dentro de lo que es la Reconversión propongo reconversión hacia un centro de rehabilitación y reintroducción de fauna silvestre ya que en este momento la realidad es que la Direcc. de Rec. Nat. Renovables no tiene un lugar físico donde llevar los animales incautados del tráfico y cacería ilegal. Reconversión hacia paseo y jardín botánico. Construcción de una sala para proyección de videos o películas el cual puede ser cerrado o tipo quincho. Los invito a conocer lo que es el proyecto eZOO  ,y al cual pueden acceder a través de la página  http://www.ezoo.ws .Una sala de cine en 360° es otra opción.  Concretar la creación de una sociedad zoológica o de amigos del zoológico que pueda dedicarse a conseguir los fondos para concretar algunas de estas obras de mejoras y/o de reconversión. Esto no exime al Estado de su responsabilidad en la mantención de los animales ni sueldos de los empleados. Tampoco descarto una encuesta o plebiscito a los ciudadanos por un SÍ o un NO al cierre gradual ¿se animan?
Los avances en los conocimientos científicos nos informan que los animales –al menos los vertebrados y pulpos y calamares que es hasta donde ha llegado la ciencia- son seres que sufren ,sienten, recuerdan ,tienen deseo e interes por la vida y hasta organizan las actividades de su día ,sienten miedo ,estrés ,tristeza ,celos ,enojo .Ya no caben dudas de estos sentimientos tan “humanos” por lo que ya es una cuestión moral y por lo tanto ética resolver a la brevedad y con mejoras, las condiciones de vida que llevan los animales ,no importa cuánto demore el cierre del zoológico. Urge sentarnos en una mesa a debatir lo que es mejor para los animales y no para un pequeño grupo y podremos demostrar una vez mas ante el país y ante el mundo que esta provincia sigue siendo pionera en temas que tienen que ver con nuestra evolución como mejores seres humanos. Solo basta, y para dar dos o tres ejemplos, ver los recintos de los chimpancés, elefantes asiáticos o papiones y ver las caras de quienes, repito día tras días, cada día de su vida deben comer ,dormir y soñar en el mismo recinto viendo una pared mientras usted Sr. Zandomeni, Sr.Gonernador vuelven todos los días a su cómodo hogar. Los invito a ser quienes dejen una verdadera huella en su gestión

Med. Vet. Jennifer Ibarra
Docente
Presidente Fundación Cullunche

No hay comentarios :

Publicar un comentario