miércoles, 29 de julio de 2015



CACERÍA ,TE DIGO NO

Si bien es cierto que en la historia del planeta el hombre lleva apenas unos segundos de existencia en comparación con la edad de la tierra, también es cierto que al menos en la era moderna y en el siglo 21 que estamos transitando, salvo algunas excepciones que se pueden contar con una mano ,el homo sapiens ya no necesita cazar para comer. Podríamos decir que vamos evolucionando en dejar de lado el ser cazador-recolector .Pero tal parece que acá Darwin se habría equivocado ya que todavía hay muchos millones en el mundo que bajo este pretexto de resabio genético y atávico se excusan y  siguen cazando. Lo grave es que ya no por necesidad  sino por divertirse e invocando un pseudo espíritu “deportivo”.
Como imaginarán Mendoza no es la excepción y cuenta no solo con una horda de cazadores sino que ya cuenta, tristemente, con algunos cotos de caza de muy dudosa habilitación. Esto tendrá que explicarse por los carriles administrativos que correspondan.
Los que me conocen saben lo que opino de la cacería y de los cazadores y en esta oportunidad quiero volver a ratificarlo.
La cacería como se realiza hoy en día, con  armas sofisticadas y toda la tecnología a favor, es solo un acto cobarde realizado por personas que para divertirse tienen que destruir vidas y hacer sufrir a seres vivientes y sintientes .Esto sin olvidar que un coto, como su significado lo dice , es un terreno acotado y cercado dentro del cual el animal no tiene ninguna posibilidad de salvación ya que no puede huir. Esto solo habla de una psiquis violenta y de baja autoestima. Y no lo digo yo sino que lo dicen profesionales de la salud con quienes he dialogado sobre el tema.
El acto de la caza implica en muchos lugares de la Argentina, contaminación por plomo que ya tiene víctimas demostradas. Los miles de cartuchos con plomo que se disparan en el país por año suman toneladas que contaminan tierra y agua y que – vale aclarar – en Europa están prohibidos. Aprovecho para pedir a los flamantes legisladores por Mendoza que pidan en el Congreso la reactivación del proyecto de ley presentado en su momento por Norma Morandini para la prohibición del uso de cartuchos con plomo en el territorio nacional.
El supuesto turismo cinegético no deja nada al turismo local ni a la provincia. Sí le deja a los privados que dirigen estos lugares. Los extranjeros vienen en avión. Algunos lo hacen en aviones propios que en algunos casos aterrizan directamente en pistas privadas dentro de los mismos cotos. Allí comen, duermen e incluso alquilan las armas  y luego de sus matanzas vuelven a sus países de origen. No realizan turismo interno ni compran artesanías locales. En estos oscuros lugares de muerte no solo asesinan ciervos colorados o diferentes cabras o antílopes africanos  sino que también por unos pesos mas el propietario del campo o coto les permite cazar animales en peligro y que son monumentos naturales como guanacos, liebres maras, choiques, pumas o cualquier otro animal autóctono que se les cruce ,total ,nadie ve ni nadie controla ,ni siquiera la tan temida AFIP.
Respecto al vergonzoso escándalo en nuestra provincia, pregunto:-¿Cómo es que especialistas consultados al CRICYT desaconsejaron la introducción de ciervo colorado en lo límites de dos reservas provinciales y Dirección de Recursos entendió lo contrario y lo autorizó? Por si no lo saben ya hay animales libres fuera de los límites de los cotos porque nadie controla como se debe..Esto traerá sobre la fauna autóctona, sobre todo guanacos, consecuencias graves e irremediables de las que nadie se hará cargo.
Llamo a la reflexión a las autoridades, funcionarios y empresarios de estos tristes lugares y los invito a repensar el perfil turístico de Mendoza. Podemos ser diferentes, somos diferentes y así lo ha demostrado la comunidad. Respecto a la caza no  somos La Pampa ni San Luis. Podemos ser una provincia con características diferentes porque nuestra historia legislativa y evolutiva como sociedad así lo demuestra. Como ejemplos puedo citarla ley de ambiente, ley contra el uso de sustancias contaminantes en la minería, ley de prohibición de circos con animales, ley de provincia no eutanasia, ley de monumento natural, una de las mejores redes de áreas naturales protegidas del país, programa de bienestar animal de mulas cargueras de parque Aconcagua, .Estamos replanteando la existencia del zoológico. Somos primeros en el país en cantidad de sentencias por mal trato animal y daño a la fauna. Con todo esto ¿ no le parece Sr Espina que podemos vender una provincia diferente? Una provincia ecoturística ,”friendly” con los animales y ambiente. Si Costa Rica ha  prohibido la caza y ha apostado a un país cuya segunda entrada de divisas es por el ecoturismo ¿Por qué no nosotros? Los cotos pueden reconvertirse para turismo de avistaje de fauna y flora y para recibir “birdwatching”(observadores de aves) ,actividad creciente en el mundo. Los legisladores pueden trabajar en un proyecto que no solo prohíba los cotos y/o la cacería toda, sino prever subsidios para que estos empresarios reconviertan estos lugares.
Por último ¿por qué hay que divertirse con la muerte y el sufrimiento de seres indefensos? No tenemos suficiente, no hemos tenido suficiente muerte ya?. No hemos aprendido nada? Que alguien me muestre que sí porque aún quiero creer en el humano. Retomemos el rumbo correcto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario