lunes, 22 de diciembre de 2008

trafico de fauna y periodismo

ESTRATEGIAS DE MOVILIZACION DE LA PRENSA PARA EL COMBATE AL COMERCIO ILEGAL DE VIDA SILVESTRE

(Exposición presentada en el 1° Taller Sudamericano Sobre el Comercio Ilegal de Fauna Silvestre – La situación en Argentina .5,6, y 7 de Noviembre 2003 –Rosario)

Expositora Médica Veterinaria Jennifer Ibarra –Presidente de Fundación Cullunche para la conservación del ambiente la flora y la fauna –Mendoza- Argentina


Se preguntarán ¿qué hace una médica veterinaria hablando de este tema?
Ser una especie de analista ambiental ,columnista y colaboradora de medios de prensa me hacen estar en estrecho contacto con la gente de los medios de prensa y vivo un poco desde adentro su trabajo y por estoy aquí.

Informar ,entretener ,educar ,controlar al poder político y formar opinión son las principales tareas que deben llevar adelante los periodistas ,según opinan mas de la mitad de los consultados en una encuesta realizada recientemente.
De 1569 personas encuestadas ,el 52 % concluyo incluso ,en que la sumatoria de estas funciones es la tarea principal de los periodistas en la sociedad argentina.
¿Qué se ve en esto? Esta encuesta permite observar las desmedidas expectativas que la sociedad tiene sobre los trabajadores de prensa, al punto tal que le asigna tareas que van mucho mas allá de sus funciones ,como educar ,controlar al poder político y entretener.
Y eso es lo que también estamos haciendo nosotros ahora aquí ,no obstante no es imposible y no solo eso ,es totalmente factible desde el momento en que existe ,al menos aquí en Argentina una Asociación de periodistas Ambientales ,Asociación de Periodistas de Información Ambiental en España, Se realizan congresos de Periodismo Ambiental ,existe una Red de Comunicación Ambiental Latinoamericana y del Caribe .
Para desarrollar esta exposición ,lógicamente he contado con la ayuda de verdaderos periodistas que me orientaron .

De 10-12 años a esta parte, este tema ,así como las notas ,el tipo de notas ,formato ,contenido ,etc. han ido evolucionando .Antes se desaprovechaba la información ,o no se le daba la importancia debida .Hoy en día la información se aprovecha mejor e incluso – al menos en nuestra experiencia- los periodistas piden y aceptan la ayuda de organizaciones de la sociedad civil para realizar sus notas ,y este trabajo en equipo creemos que es bueno y provechoso.

El tema ambiental para los periodistas, debe ser planteado –entrando a lo que son las estrategias – como especialización o cursos y aquel que realmente quiere ,le gusta o le interesa ,los realiza.

Como otro punto ,también hay que tener en cuenta los condicionamientos que sufren los trabajadores de prensa para su ejercicio profesional ,traducidos cotidianamente en las cada vez mas desagradables condiciones laborales ,o las presiones de las empresas y de las fuentes.
En un sondeo realizado especialmente para el 1° Congreso Mundial de Comunicación ,por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires ,se reveló que el 74 % de los periodistas consultados se había visto expuesto a situaciones que vulneraron sus convicciones éticas en mas de una oportunidad.
Y es que los trabajadores de los medios son una cosa y los medios en sí y/ o los gerentes (empresarios ,propietarios) ,son otra .Los trabajadores (periodistas, productores) pueden tener muchas ganas de hacer o escribir sobre algún tema porque realmente están comprometidos, pero a veces hay cuestiones de presiones o políticas y entonces no puede ser o se complica y esto dificulta nuestro trabajo a la hora de tratar de difundir o educar sobre ciertos temas en este caso ambientales y / o puntualmente sobre comercio ilegal de vida silvestre.
Entonces el que realmente tiene ganas y esta comprometido con la causa es nuestro “francotirador” y será con quien contemos muchas veces .Aquel trabajador que cuando ve la oportunidad ”dispara” y saca el tema a la luz.
Entonces otra de las estrategias es crear un campo sensible en los gerentes empresarios, dueños de los medios de prensa .Enseñarles, mostrarles, que entiendan que la gente tiene sensibilidad para los derechos humanos ,el arte ,la cultura y el ambiente y que esa gente también consumirá la información que a ellos les interesa que se venda.
Por ahí la noticia de dos muertos en un incendio vende ,pero no debe ser el único centro de la noticia .Esta misma debe usarse para explicar por qué no son buenos los incendios, como prevenirlos, como afecta a la flora y la fauna ,qué ocurre con la erosión del suelo y posterior desertificación , cómo prevenirlos ,etc.
No deben pensar solo en el rating y ventas .Deben dejar de lado los prejuicios ,no tener miedo al cambio y para ello recibir una colaboración sistemática de nuestra parte.

Otro punto a tener en cuenta es el papel de los organismos oficiales que cuentan con los medios económicos y muchas veces a la hora de realizar campañas pagadas en los medios de comunicación masivos, mal usan o mal gastan el dinero con campañas muy malas o que no llegan al público y es realmente un penoso desperdicio. Se gastan todos los años enormes cantidades de dinero fiscal en publicidad sin ningún criterio o control ciudadano y casi siempre en conglomerados de las comunicaciones, lo que contribuye a la concentración de las ganancias ,el poder y la información. Mientras tanto, los medios de comunicación comunitaria y social, que cumplen el estratégico papel de comunicar los hechos ambientales ,poniendo las necesidades ecológicas y sociales por encima de las exigencias del lucro económico ,fracasan por la falta de fondos para sobrevivir .Esto sucede debido al desinterés de anunciantes privados y de gobiernos por publicitar en medios de información comprometidos con la defensa del ambiente y de los ciudadanos mas pobres.
Esta inversiones publicitarias deben ser precedidas de un riguroso análisis de calidad profesional y del compromiso ambiental y social del medio de comunicación elegible para la publicidad oficial . No obstante –en mi opinión personal- creo que no hay que desdeñar ningún medio de prensa y considerar que generalmente los que concentran la información son los que se escuchan masivamente ,por eso la importancia de las organizaciones de la sociedad civil en sensibilizar a los gerentes y confiar en que hay gente potable en todos los medios.
Tenemos que hacer que entiendan que los múltiples medios de información garanticen el derecho inalienable de la información ,que es una de las herramientas fundamentales del ejercicio de la democracia.

ESTRATEGIAS

1) Especialización – Cursos
- Fomentar la capacitación de los comunicadores .
- Que el tema ambiental sea parte de la currícula.
-Que sea una especialización como es el caso del Periodista Deportivo .Incorporar el periodismo ambiental.
-Cursos con puntaje.
- En el caso de los estudiantes de comunicación estimular las pasantías en el área de comunicación de las organizaciones de la sociedad civil ,en esta caso de las ambientalistas(acreditadas), de esta forma se van interiorizando sobre la temática.

2) Crear un campo sensible en los gerentes (propietarios ,empresarios de los medios de difusión).
-Convocar a los empresarios de los medios de comunicación.
-Convocar a periodistas ,estudiantes ,empresarios y universidades.
-Organizar un FORO compuesto por universidad y gerentes.

3)Darle su lugar a la prensa y que sienta que lo tiene.
- Pedir la incorporación de periodistas especializados.
- Otorgar estímulos y premios a los medios de difusión masivos.
- Solicitar que los medios amplíen el espacio dedicado a la temática ambiental.
- Fortalecer las organizaciones de periodistas ambientales.
- Exigir se fijen criterios, normas ,políticas (claras ,publicas ,democráticas ,transparentes) y si se necesita ,que se promulguen leyes que garanticen que todos los niveles de gobierno inviertan en forma transparente ,democrática ,profesional y fiscalizables ,sus presupuestos de publicidad.



AGRADECIMIENTO : a las periodistas Mónica Borré y Victoria González de Radio Nihuil AM 680 –Mendoza- Argentina por orientarme para organizar esta ponencia.


MATERIAL CONSULTADO
-Las expectativas de la sociedad sobre el periodismo- Diario porteño de negocios BAE- Consultora D’Alessio/Harris.

-Inauguración del IV Congreso Nacional de Periodismo Ambiental –Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA)- España.

-Conclusión del II Seminario de periodistas ambientales .
Red de comunicación ambiental Latinoamericana y del Caribe
Declaración de Asunción

-Asociación Argentina de Periodistas Ambientales

-Informe sobre Taller sobre Acceso a la Información Ambiental

-Foro 14000-Conferecia y Debate sobre el tema “Las empresas ,los medios de comunicación y el medio ambiente”

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