lunes, 22 de diciembre de 2008

Riñas de gallos







Mendoza 10 de mayo de 2007


Carta abierta al
Señor Gobernador
de la Provincia de San Luis
S_________/__________D

Desde la Fundación Cullunche para la Conservación del Ambiente la Flora y la Fauna ,institución que presido, me dirijo a Uds. azorada y triste con el fin de solicitarle que vete la Ley aprobada por Diputados y Senadores y por medio de la cual se autoriza la Riña de Gallos.

No vetar esta Ley solo muestra a San Luis como una provincia que no respeta ni obedece las leyes nacionales como la Ley Nacional 14.346 que prohíbe expresamente las riñas de gallos y condena los actos de mal trato y actos de crueldad hacia los animales.

No vetar esta ley es ir contra todos los adelantos y conocimientos científicos que hay sobre comportamiento de los animales y a esta altura de los avances no cabe ninguna duda de que los animales sienten y sufren dolor, tienen miedo y estrés. Hoy existen estándares internacionales sobre bienestar animal y créame Señor que las riñas de gallos están muy lejos de esto. Será imposible-como dice su Ministro de Ambiente-que los animales estén bien, las heridas son en el 90 % de los casos mortales y aunque el animal no muera en el momento, la muerte ocurre días después por las infecciones en uno o ambos animales y esto es inevitable por más controles que existan. También se usa para el entrenamiento el cuerpo de otros animales (otros gallos minusválidos) ,que mueren víctima de los luchadores.

No vetar esta ley es darle a nuestros hijos el ejemplo de que está bien maltratar animales y hacerlos sufrir para divertirse .Esos niños son los que en el futuro ven normal todo tipo y acto de violencia y esto esta estudiado y comprobado .No es bueno crecer en esa “normalidad”.Los niños, que deben ser los hombres buenos del mañana, no pueden ni deben crecer pensando que para divertirse es lícito, moral o ético hacer sufrir animales inocentes que no piden estar en un ring.
Desde nuestro punto de vista esta Ley solo incita a generar más violencia. Seguir las tradiciones no siempre es bueno o lo mejor, porque en todo caso la tortura y las guerras son tradición y sin embargo nadie de buena fe las fomenta ni las avala. Las riñas de gallos son un extremo ejemplo de sufrimiento animal y netamente muerte para entretenimiento humano. Es un cruel “deporte” sangriento para el cual se crían estas aves. Una típica pelea de gallos puede durar desde varios minutos hasta media hora.








Las riñas de gallos deben seguir estando prohibidas porque debe y tiene que estar prohibido maltratar animales y hacerlos sufrir, esto debe continuar siendo ILEGAL. Esta actividad esta prohibida en muchos estados de EEUU y en le Reino Unido.

Mahatma Gandhi decía que “la cultura de un pueblo se ve en la forma en como este trata a los animales”.

Sr. Gobernador, en sus manos está, vetar esta ley y abolir para siempre en San Luis la tortura y el sufrimiento animal. Espero de corazón que Usted se ilumine.

Sin más que agregar lo saluda atte. :


Med. Vet Jennifer Ibarra
Presidente Fundación Cullunche

No hay comentarios :

Publicar un comentario