sábado, 25 de abril de 2009

Zoo Mendoza

ZOOLOGICO

Una vez mas el zoológico provincial de Mendoza fue noticia y no precisamente buena noticia.
Todos fuimos testigos de las imágenes de por lo menos ocho animales muertos en el foso-cementerio a cielo abierto. Pero lo que tal vez mas nos impactó fue la imagen del chimpancé muerto y que yacía a semejanza de un humano .¿Será esto lo que mas nos impactó? ¿Será que nos vimos ahí tirados, víctimas de nuestras propias miserias?
Cabe acá la frase cliché;”crónica de una muerte anunciada”,y sí porque desde hace no menos de 10 años estamos tratando de que algún funcionario entienda lo que significa Bienestar Animal. Y no solo seguimos presenciando falta de Bienestar Animal de los animales en vida sino que además son tratados de forma ignominiosa aun después de muertos sin el mínimo respeto y luego de todo lo que nos han dado en vida.
Retrotrayéndonos a nuestra gestión ya en octubre de 2006 entregamos a la entonces Ministra Mariana Juri un pedido de todos los mendocinos, el cual contenía 2330 firmas que pedían mejoras puntuales en los recintos de los animales .Como siempre se nos dijo:” -si vayan tranquilos que las obras ya empiezan” .Pero estos directivos pasaron sin pena y son gloria…en realidad con pena para los animales.
Luego vino la actual gestión. Ni bien tuvo sus nuevos funcionarios nos dirigimos a ellos informando y sobre todo tratando de hacer entender la importancia del Bienestar Animal. Sugerimos no traer ni un solo animal mas si no se cuentan con recintos cómodos y apropiados. Mencionamos también nuestra disconformidad con el designado director y manifestamos públicamente nuestra disconformidad de cómo se venía manejando el zoológico. No solo no fuimos escuchados sino que fuimos soslayados y los funcionarios se “ofendieron” por nuestras críticas.
14 de agosto de 2008 hicimos un pedido formal de entrevista al Sr. Gobernador cuyo número es la 3256. ¿Tema principal a tratar? El jardín zoológico. Aún no hemos sido recibidos.
20 de enero de 2009 enviamos al Sr. Bohm un pedido de informe para conocer los proyectos de mejoras para los recintos de los animales, presupuesto del zoo para el año 2009,estado de la confección del Plan Maestro para el zoológico el cual nunca se concretó (y para lo cual habíamos sugerido un especialista), entre otras cosas . Silencio total hasta el momento.
Cuando un funcionario no contesta una nota esta tiene según la ley 3909 de procedimiento administrativo, una lectura: la respuesta es no o; no vamos a contestar.
¿Qué lectura hacemos nosotros? Los animales no les importan a los funcionarios y/o directivos.
Mientras tanto hemos tenido que ver cómo se han muerto por ejemplo zuricatas .O hemos tenido que escuchar al Sr.Bohm decir que para ser ministro de salud no hace falta ser médico o que es común que los animales se mueran en invierno. También estamos ante movimientos poco claros de animales patrimonio del Estado, nuestro y suyo que no solicitaron la intervención de la Comisión Asesora de Canjes
Cuando los actuales directivos y funcionarios asumieron, fuimos, como lo hacemos con todos, a explicarles de qué se trata el Bienestar Animal.
Se lo contamos a Ud.: Bienestar Animal significa la capacidad de un animal de adaptarse a un ambiente (que actualmente le da el hombre).Es la salud integral física, mental y comportamental.
Y es que el BA no se trata de sensiblería barata de señora mayor que protege animales .El BA en este siglo 21 ya es una cuestión de ética y moral y además cuenta con un sustento sobre todo científico y legal .
Ya nadie duda en la actualidad, gracias a ese respaldo científico que los animales sienten, sufren, tiene miedo y estrés.
Por todo esto, naciones que nos llevan mas de 150 años de adelanto en esto y que están a la cabeza del mundo ,y científicos y políticos en muchos lugares del mundo dicen que el Bienestar Animal debe ser considerado en términos de lo que se conoce como Las Cinco Libertades
Por lo tanto los animales deben estar:
LIBRES DE HAMBRE Y SED: con acceso fácil a agua fresca y limpia y a una dieta para mantener una salud y vigor completos
LIBRES DE INCOMODIDAD: mediante el suministro de un ambiente apropiado incluyendo albergue y un área confortable de reposo
LIBRES DE DOLOR, LESIÓN O ENFERMEDAD: mediante la prevención o diagnóstico y tratamientos rápidos
LIBRES PARA EXPRESAR UN COMPORTAMIENTO
NORMAL: mediante el suministro de suficiente espacio, instalaciones apropiadas y compañía de la misma clase de animal.
LIBRES DE MIEDO Y ESTRÉS: mediante el aseguramiento de condiciones y tratamiento que puedan evitar el sufrimiento del animal.
Por todo esto las naciones potencias del mundo ya se están fijando en cómo tratan a los animales los países con los cuales sostienen relaciones comerciales o políticas .Y no comercializan o no tienen trato con países que maltratan a los animales Entienden que esto se trata de mucho mas que sensiblería barata?
En lo que respecta puntualmente al zoológico, el zoo mendocino NO CALIFICA para realizar con zoológicos de Europa ningún intercambio porque no tiene los estándares mínimos de Bienestar Animal.
Hoy en día son pocos los zoológicos del mundo que justifican su existencia. Solo hay contadas y honrosas excepciones de ejemplos de conservación. Pero la realidad nos golpea y nos dice que el zoológico existe.
Cerrarlo no es la solución porque esos animales irán a otros zoos de Argentina (como paso con el de Rosario) ,en los que estarán peor que en el de acá. Estos animales son ecológicamente irrecuperables porque son nacidos en cautiverio la mayoría de ellos .Otros están contaminados genéticamente o sanitariamente y ni siquiera sus países de origen los querrían. Además sería la solución más sencilla.
Tenemos la obligación moral de hacer todo lo posible para que estén bien. Los presos eligen ir a la cárcel pero los animales no .Nosotros lo pusimos allí adentro por lo tanto merecen que nos hagamos cargo y merecen la dedicación de un esfuerzo .Y no basta con trabajo y corazón por parte de los trabajadores que todos los días están allí .Si no hay un presupuesto coherente, destinado al zoológico y proporcional con la propaganda que se hace de los miles de turistas que entran allí cada feriado largo, los animales nunca estarán bien. Tampoco estarán bien si gran parte del público que asiste sigue maltratándolos .El compromiso y la obligación es de todos.
Esto que todos vivimos sirvió para despertarnos una vez mas, pero no debe ser en vano y quedar en el olvido en una o dos semanas.
Tenemos la necesidad y la obligación de llevar las mejoras a la práctica. Porque estamos necesitados de acciones ejemplificadoras que nos movilicen para arremeter ferozmente contra la indiferencia ante la decadencia. Solo si buscamos la grandeza puede que la alcancemos .Vale la pena el intento, porque lo que esta en juego -esas miles de vidas inocentes –es mucho y ya no deben esperar mas.
Los recintos de los animales no son algo que “nosotros creemos que es prioridad” como dijo el Sr .Bohm. Estamos convencidos de que tener animales confinados es una cuestión de ética y moral.y que hay que adoptar de una buena vez el Bienestar Animal como parte de la ética colectiva

Jennifer Ibarra
Médica Veterinaria
Docente
Presidente de Fundación Cullunche

No hay comentarios :

Publicar un comentario