sábado, 25 de abril de 2009

Dengue

DENGUE Y AMBIENTE

El Dengue ha venido para quedarse .Sí .Como lo esta leyendo .Pero… ¿y por qué? Porque en todos los órdenes políticos lo urgente supera lo importante y es mas urgente tapar huecos que prevenirlos o reparar toda la calle.

Pero ¿qué quiero decir con esto?
El dengue existe desde el año 1963 en Venezuela y El Caribe .Desde el año 1981 y 82 en Brasil y de allí su expansión no se ha detenido .En muchas provincias del norte de nuestro país existe con un frágil equilibrio desde hace mas de diez años .En la provincia de Mendoza se encontraron los primeros Aedes aegypti en el año 2000 en Guaymallén ,Rivadavia ,Alvear y resto de la provincia incluyendo la Capital y con eso nos quedamos.

Este insecto es originario del África y como toda la fauna y flora exótica que entra a nuestro país, nuestras tierras y clima le sentaron muy bien, tanto que se ha extendido por toda Sudamérica.
A esto hay que sumarle el Cambio Climático del que tanto se ha hablado y se habla, y al que incluso se ha tratado de negar y ocultar pero lo real es que a raíz de esto estamos sufriendo la presencia de enfermedades emergentes y re emergentes que son aquellas enfermedades que están apareciendo o que se suponían erradicadas y que nuevamente están aquí. Y es que 0,6 °C mas ,han sido suficientes…y aún falta mucho mas
Quiere mas pruebas que la presencia del mosquito en un provincia con clima seco y frío? Pues hace mucho que dejó de serlo.
Por lo tanto ahora viene otra etapa con la que tendremos que convivir que es la de Adaptación al cambio climático y aprender a convivir no solo con Dengue sino con muchas más enfermedades que queramos o no, llegarán y allí es donde nuestro sistema de salud debe comenzar a trabajar en proyección y en prevención.

Tenemos en la actualidad solo un tercio de los bosques y montes nativos originales en nuestro país, mientras la Ley de Bosques sigue luchando por ser y existir .Y es que los desmontes indiscriminados así como actividades que atentan contra la conservación del suelo también contribuyen a aumentar el calentamiento global .La falta de bosques y montes nativos favorecen la desertificación y pérdida de suelo con las consiguientes inundaciones que todos presenciamos en provincias como Salta o Santa Fé .
Cerca de estos lugares inundables están los asentamientos de poblaciones desprotegidas y pobres quienes por falta de sistemas de salud y asistencia son los primeros damnificados y así seguirá siendo porque esta gente vuelve a estos mismos lugares. La pérdida de montes nativos, erosión de suelo y por eso , las enfermedades emergentes, afectan primero a los mas indefensos y luego sigue con nosotros en las ciudades.

Las ciudades también tiene sus ecosistemas ,el ecosistema urbano cuyo equilibrio también rompemos al dejar de contar con fauna urbana que nos ayuda a combatir insectos como el mosquito .Antes podíamos encontrar en las acequias ranas o sapos .Actualmente cada vez hay menos de estos animales quedando solo en lugares puntuales .Estos animales son indicadores biológicos ,esto significa que su ausencia o presencia nos demuestra que algo esta sucediendo en el ambiente .Cada vez se hace mas uso o abuso de plaguicidas .Si no los hubiésemos usado tal vez el equilibrio no se hubiera roto .Pero ahora con el Dengue entre nosotros ya no queda otra opción que fumigar, pero hay tener en cuenta que estos insecticidas no llegan a los patios de nuestras casas siendo solo nosotros los únicos responsables y actores activos e imprescindibles en la lucha contra el dengue .Cada uno debe hacer la parte que le toca dentro de cada patio de su casa y ser conscientes de que la única manera de disminuir este vector es retirando de nuestros patios todo lo que pueda contener agua.
Desde la autoridades he visto que con buen tino las fumigaciones se están haciendo de manera controlada y puntual ,protegiendo o teniendo en cuenta que cuando fumigamos destruimos otros seres vivos como sapos ,ranas, arañas, hormigas que consumen los huevos del mosquito ,o abejas que son tan importantes en la polinización en una provincia fruti hortícola. Peces en lagos artificiales que consumen las larvas del mosquito. Tampoco debemos olvidar la utilidad de la presencia de murciélagos, sin embargo cada vez que aparecen en útiles cantidades queremos erradicarlos y eliminarlos de la faz de la tierra.

Todo ayuda y todo suma y la presencia de la fauna urbana es imprescindible en el manejo integrado de plagas, o en este caso de control de propagación de una enfermedad como el Dengue
El ambiente y su equilibrio con nosotros ya no puede dejar de ser tenido en cuenta y tiene que incluirse de ahora en mas en el camino para obtener alternativas de políticas de salud de fondo ,no solo para frenar el avance del Dengue sino para prevenir situaciones futuras .Las acciones de control, prevención y difusión personalizada deben concentrarse en los mas necesitados.

Nuestras instituciones sanitarias deben trabajar en forma multidisciplinaria haciendo mucho trabajo de proyección a futuro en lo referente a enfermedades emergentes y cambio climático, de esta manera se evitarán muchas sorpresas. Se necesita un modelo de salud planificado en red sí o sí con el componente ambiental responsable directo de la situación actual y desde la Agencia de Cambio Climático, actor imprescindible, trabajar en la adaptación, porque no solo necesitamos el tratamiento puntual de la enfermedad sino también el acceso a agua segura que impida el desarrollo de enfermedades evitables y transmisibles.


Jennifer Ibarra
Médica Veterinaria-Docente
Presidente Fundación Cullunche

No hay comentarios :

Publicar un comentario