domingo, 21 de noviembre de 2010

BIENESTAR ANIMAL EN LA CARNE QUE COMEMOS

El mendocino es un consumidor sensible e informado ,algo que todas las partes en la cadena de producción de alimento de origen animal ya deberían tener en cuenta

En el mundo habrá en el 2025 unas 9.000 millones de personas, a las cuales habrá que proveer alimentos. Muchos de estos alimentos son de origen animal, es decir que habrá que aumentar la producción de animales de consumo. Estoy consciente de que esta nota traerá diferentes opiniones y está bueno porque es hora comenzar a tratar este tema. También quiero dejar claro que soy vegetariana hace 23 años . El precio que hoy tiene la carne y el poco stock ganadero con que cuenta el país esta haciendo que haya muchos vegetarianos a la fuerza pero lo real es que aún hay animales que siguen circulando por nuestras rutas, mataderos y supermercados, pero veamos en qué condiciones.

Hace poco la Fundación Cullunche realizó una encuesta en 300 personas del Gran Mendoza entre hombres y mujeres de diferentes edades. El 97% de los entrevistados comen carne, lo que en nuestro país no asombra a nadie .Pero lo llamativo es que el al 92% le interesaría saber que el animal que consume es bien tratado. Al 93% le interesa o le gustaría leer en la información al consumidor que sus alimentos proceden de animales bien tratados. El 75,5% pagaría unos centavos mas por un animal bien tratado y el 23% que no lo pagaría, aclaró que no, porque es obligación del productor tratarlos bien.
En estos días estamos viendo en la televisión una publicidad del IPCV (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna) . En esta se puede ver una serie de personas involucradas en la cadena de la producción de carne desde que el animal nace hasta que llega a la parrilla. Lamentablemente en ningún momento se hace mención al Bienestar Animal . Sin embargo la FAO (organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación) sí lo hace cuando dice que en los próximos decenios habrá que producir mas alimento pero con Bienestar Animal y de esta manera baja una línea que parece que nuestros productores políticos y funcionarios todavía no alcanzan a entender en su verdadero significado.
Recordemos que nuestras carnes también se exportan a los consumidores de CE (Comunidad Europea) .Además de las preocupaciones éticas, estos consumidores relacionan Bienestar Animal con salubridad y calidad de los productos cárnicos.
Más de la mitad perciben la carne producida humanitariamente como más saludable y de mejor calidad .Trabajar en Bienestar Animal significa poder también certificar productos orgánicos.

La OIE (antes Org Internacional de Epizootias) ahora Organización Mundial para la Salud Animal es la autoridad internacional para la salud animal y quien da medidas de control de enfermedades. En el 2001 los 167 países miembros decidieron incluir el bienestar animal dentro de las responsabilidades de la organización. Entendiendo que los animales bien tratados son animales sanos para el consumidor, trabajan en cuatro ejes: transporte terrestre ,transporte marítimo ,sacrificio para consumo y sacrificio con el propósito de controlar enfermedades..Nos llevan algo de ventaja
Luego de todo esto ¿cómo está Mendoza?¿Cómo está Argentina? Lamento tener que informar que aún no vemos acciones firmes de cambios , por lo que aún queda un largo camino que hay que comenzar a transitar y empezar a dar a los animales de consumo el trato que se merecen y debe ser el público consumidor el que lo pida ¿cómo? Seguramente alguna vez fue a conocidas cadenas que hacen hamburguesas, entonces pregunte al empleado qué sabe del origen de esa vaca que se convirtió en su almuerzo. Deje la inquietud en el libro de visitas. Pregunte lo mismo en las parrilladas, en los supermercados donde compra la leche, los huevos, el queso.
El líder y creador de La ong mas famosa CWF Compassion in World Farming Peter Roberts, era en principio productor de animales de consumo y advirtió sobre el horror del confinamiento de gallinas en jaulas, encierro de terneros y cerdas en estrechos corrales ,y el transporte . El objetivo continuo de esta reconocida institución es: ”compasión en las granjas donde se crían animales de consumo”.
Y si después de todo esto ha pensado en hacerse vegetariano es bienvenido y el ambiente agradecido. Científicos de Naciones Unidas sugieren que las personas deberían pensar en comer menos carne para luchar contra el calentamiento global. La producción de carne ha sido asociada con una amplia variedad de problemas ambientales y sociales incluyendo desforestación, escasez de agua, contaminacion, cambio climático, extinción de especies, injusticia social y propagación de enfermedades. Pero si igual piensa seguir comiendo carne hágalo sin culpa y pida que ese animal sea bien tratado desde que nace hasta que llega a su plato, elevando los estándares de Bienestar Animal y elevándonos nosotros como personas.

Med. Vet Jennifer Ibarra
Docente

No hay comentarios :

Publicar un comentario