La faraónica obra que se realizará en el Parque Cívico no ha sido consultada al Consejo Provincial de Arbolado Público ni al de Ambiente
Como la palabra lo dice y según Real Academia Española , un mamotreto es un objeto grande.
Como es costumbre, los mendocinos tenemos que enterarnos de muchas cosas de manera impulsiva, tipo baldazo de agua y bien fría .
Esto es lo que nos ha sucedido con el monumento al bicentenario (que no es bicentenario) que se quiere realizar y emplazar en el Parque Cívico .Obra faraónica que seguramente no será nada económica y que ha sido inconsulta tanto al Consejo del Arbolado Público, al Consejo Provincial del Ambiente y a la ciudadanía misma que azorada se ha enterado en estos días sobre el triste destino que tendrán algunos árboles del tan centenario y querido parque cívico.
Y es que cuando las obras atentan contra el patrimonio de los mendocinos y tocan algo tan sensible a todos como son nuestros árboles, estas deberían ser consultadas y mejor informadas. El arbolado público es patrimonio de los mendocinos, es de todos, es nuestro y es muy costoso producirlos y que resistan los efectos del calentamiento en la ciudad, la falta de agua y que así puedan llegar a adultos. Por lo tanto no importa que tengan un año , tres , setenta o cien años.
Creo y estoy segura de que debió elegirse un espacio deforestado para emplazar concreto, luces, etc. todos elementos generadores de la isla de calor que se viene manifestando en Mendoza desde hacen varios años ,y que ahora se agravará con el nuevo código de edificación ,pero ese es otro tema El sistema de parques y bosque permanente diseñado en Mendoza que incluyen todos los parques y plazas y el arbolado de línea, se proyectó especialmente para morigerar las condiciones ambientales de nuestra ciudad y dar una mejor calidad de vida a toda la población sin discriminación.
Es dable señalar que el concreto devuelve un 60 % mas de calor por irradiación y que la suma de este calor mas el producido por la luz eléctrica dañan sensiblemente al resto de la vegetación de un parque que a pesar de no haber recibido, desde hacen muchos años, las reposiciones de muchos árboles perdidos, su emplazamiento original resultó tan bueno que hoy, en su madurez de desarrollo y frondosidad, podemos disfrutar de sus beneficios a pleno, y no solo los mendocinos sino los miles de turistas que cada año quedan impactados por la belleza y frescura de esta paseo.
Esta obra además afectará todo el sistema de raíces del resto de los árboles que hoy existen y poco tiene que ver con nuestra idiosincrasia y necesidades
Parece ser que las fiestas y las vacaciones, que hacen que haya poca gente para protestas, y otra tanta este distraído a hecho actuar desconsideradamente, como es costumbre al actual gobierno por cuanto este proyecto atenta no sólo contra el medio ambiente de la ciudad sino que enfrenta al concepto público de la Cultura Mendocina del Árbol.
Si es por duplicar árboles, como dice el Sr. Gobernador, de ninguna manera se suplen a los ejemplares que se cortarían ya que actualmente se afora la producción de oxígeno, ionización del aire y frigorías, por lo que no sabemos si alcanzaría con cien o doscientos arbolitos jóvenes para suplir la tala de uno de los que vegetan actualmente en el parque.
Por otra parte con mucho menos costo para el erario público, con tantas carencias en materia de salud y educación, deberían reforestarse vastos sectores de la zona donde se han producido talas y/o erradicaciones antaño y muchos de los árboles existentes están en malas condiciones por falta de desinfecciones y riego, como son los olmos de la calle Pedro Molina o las moreras de la Av. Peltier entre 9 de Julio y San Martín. Emplacen el monumento en algún playón cementado de los diseñados desde el ámbito público quien no tuvo en cuenta la tradición silvícola local, que los hay y muchos .En nombre del Bicentenario repongan y rieguen los numerosos árboles faltantes de todo el barrio Cívico, incluidos los de calles Pedro Molina y Peltier y de los que, aún en pie por la falta de cuidados dan lástima, y reinaugurenlo con un monolito como “Paseo del Bicentenario” donde quede bien visible que lo inauguró la actual gestión, si para su gabinete es tan importante una placa recordatoria a tal fin.
Finalmente apelo al criterio que debe primar, fuera de especulaciones electorales y de la mezquindad de intentar hacerse ver a costa de cualquier precio, que en nombre del bien público, de la calidad de vida de la población y de las reglas de la ética, se abstenga el Sr. Gobernador de este arboricidio incurriendo en otro de los impactos ambientales con que a menudo nos sorprende esta gestión gubernamental, emplazando el monumento en algún predio que carezca de arbolado o estén sus suelos cementados o pavimentados, enriqueciéndolo ambientalmente con forestales que en el tiempo adquieran robustez y ganemos otro espacio verde para bien de la comunidad y las generaciones venideras, y a su vez permitiendo que la emblemática Bandera de los Andes permanezca en su actual emplazamiento, cuidada como hasta hoy por las mas celosas manos dentro del ámbito del Destacamento Policial de Casa de Gobierno.
Pido que paren todo, expliquen el proyecto a la ciudadanía por un período lo suficientemente prudente y luego con los aportes que se reciban se proceda a la realización de un proyecto definitivo. Lo mejor que puede suceder a una sociedad es que la ciudadanía se apropie de sus grandes obras y no que vea avasallados sus espacios públicos, y espacios verdes que es lo que hoy esta sucediendo
Señores ,se puede quedar en el bronce ,siendo bien recordados por otras acciones ,este es un buen momento para ser recordados por haber respetado el arbolado público y no por dejar un mamotreto cuya placa nadie leerá