lunes, 24 de mayo de 2010




DIA DEL ANMAL, SU VERDADERA HISTORIA Y QUÉ NOS DEJA CADA AÑO

Por Jennifer Ibarra
Médica Veterinaria
Docente

Hace tres años, un 9 de mayo, el mundo de la medicina veterinaria argentina y el de la historia lamentaron la muerte del Dr. Osvaldo Pérez, médico veterinario y licenciado en historia. Fundador de la Asociación Argentina de Historia de la Veterinaria .Tuve la fortuna de conocerlo y de poder conversar con el .

Alguna vez, hablando con Osvaldo, acá en Mendoza, sobre el día del animal me dijo:- no es ese el motivo por el cual se lo festeja. Debo confesar que sentí un poco de vergüenza ya que es la explicación que una da cuando es entrevistada por medios de prensa o va a dar una charla a alguna escuela.

Vaya a modo de homenaje a Osvaldo Pérez, mi colega, la transcripción de lo que me explicó: “Es común escuchar que el día del animal se celebra cada 29 de abril en conmemoración del fallecimiento del Dr. Ignacio Albarracín, quien fuera presidente durante varias décadas de la Sociedad Protectora de los Animales y, seguramente, el mas acérrimo defensor de los derechos de los animales que registra nuestra historia.
Sin embargo esta afirmación es errónea: Albarracín ,nacido en 1850 y abogado de profesión ,falleció en 1926,mientras que el día del animal comenzó a celebrarse en 1908 .La casualidad de que justamente el notable proteccionista y propulsor de la efeméride a favor de los animales falleciera un 29 de abril ,indudablemente contribuyó a la confusión.
En marzo de 1907 Albarracín comenzó a realizar gestiones ante el Dr. Ponciano Vivanco ,presidente del Consejo Nacional de Educación, y ante el entonces intendente porteño ,Carlos S .de Alvear ,para que se celebrara en Buenos Aires una “Fiesta del Animal”.Sería ,según su idea ,como la del Animal Sunday” (domingo del animal) que se celebraba en Londres y en la que todos los pastores de las iglesias predicaban sermones para inculcar el sentimiento de conmiseración hacia los animales .Por otra parte ,como ya existía en nuestro país una Fiesta del Árbol ,parecía lógico extender al reino animal el festejo.
El intendente pasó la solicitud para que la informara Clemente Onelli, director del Jardín Zoológico, pues este era el sitio que Albarracín proponía para congregar a miles de escolares para recibir lecciones de cariño hacia los animales. Onelli estuvo plenamente de acuerdo con la idea pero propuso que no se realizara en primavera sino en cualquier día de abril o mayo, menos los domingos.
El apacible otoño-sostenía el director del zoológico –acalla pasiones y sería, por esto propicio, pues los animales a quienes se trata de ensalzar ante los ojos del niño como útiles y defender como seres inferiores ,dan en primavera antipáticos espectáculos de petulancia y ardientes peleas entre semejantes ,no pudiéndose para ellos invocar el evangélico “perdónalos” pues saben demasiado lo que hacen con esas escenas violentas y salvajes .
Fue así que el intendente dispuso por decreto del 20 abril de 1907 instaurar la Fiesta del Animal que debía llevarse a cabo en el Jardín Zoológico ,todos los años en un día desde el 20 al 30 de abril.
Digamos que la primera reunión fue programada para el 29 de abril de 1908 pero por la lluvia debió suspenderse y finalmente se realizó el 2 de mayo. La fiesta, que comenzó a las 10 de la mañana, contó con la presencia del presidente de la Nación, los Ministros de Guerra, de Instrucción Pública y de Agricultura. Concurrieron entre 15.000 a 20.000 escolares y después de los discursos (el de Albarracín fue el mas aplaudido) se entonó el himno a Sarmiento y se soltaron 500 palomas”

A 102 años de este primer festejo se pueden hacer muchas lecturas .Tal vez lo mas llamativo –a mi modo de ver –es que ese día contó con la presencia nada más y nada menos que del Presidente de la Nación .¿Qué ha pasado para que en todos estos años este evento haya perdido su importancia primigenia? En la actualidad ningún funcionario de rango organiza o se hace presente en el día del animal.

En nuestra provincia se festejó por actividades de organizaciones protectoras de animales, tal es el caso de Moproa quien convocó a otras organizaciones y personas simpatizantes de la causa. A diferencia del año pasado ,esta año juntaron unas 100 personas ,lo cual sigue siendo poco en una provincia de mas un millón de habitantes .Marcharon tranquilamente sin cortar calles ,sin encender cubiertas ,sin cánticos agresivos ,sin descalificar o otros .No tuvieron cobertura periodística …el año que viene será mejor. Otras instituciones trabajaron toda la semana ,tal es el caso de Sociedad Mendocina Protectora de Animales, Fundación Cullunche, Fundación CEDROS entre otras ,o privados como YPF quien hizo su acostumbrada destrucción de tramperos y liberación de aves silvestres .

Y es que se trata de eso, festejar el día del animal implica trabajar para llevar a todas las personas la conmiseración por los animales, pero sobre todo a los niños porque de ello depende el adulto que obtendremos. La Educación Humanitaria es el camino y esto amerita un escrito aparte pero básicamente provee una oportunidad para que niños y adultos desarrollen el sentido del respeto y responsabilidad por el mundo natural, el medio ambiente y por los animales con que lo comparte. Con Educación Humanitaria tendremos adultos sensibles, tolerantes y sin violencia, algo necesario en estos tiempos

Tenemos que buscar dónde esta la falla .¿Por qué los funcionarios no se interesan?, ¿por qué no podemos contar con la presencia del gobernador en un acto de esta naturaleza? .¿Por qué no hay una política firme de introducir la Educación Humanitaria en la currículas por parte de la DGE? ¿Por qué algunos funcionarios priorizan un teleférico que mejoras para los lugares done los animales deben vivir toda su vida? .Por supuesto hoy el zoológico no es el mejor lugar para festejar el día del animal…no hay allí ejemplos para dar a los niños.

Mientras las respuestas llegan hay que seguir trabajando sin decaer y hacer entender a la ciudadanía toda ,parafraseando a El Principito : “ cada uno es responsable para siempre de aquello que ha domesticado”